viernes, 3 de abril de 2015

LA CARTA (Parte 2)



Disculpas. Falló algo en la programación (se quedó en borrador o algo así).
II
No tardó mucho en presentarse en casa del anciano matrimonio, tras aceptar una taza de té de entre todas las bebidas que le ofrecieron, leyó la carta con cara de entender, y cuando fue a emitir su juicio no tenía dudas. La Seguridad Social reclamaba un exceso de pago de dos mil euros, el motivo era que desde hacía dos años  y cuatro meses, Aurelia cobraba una pensión de noventa euros por los años cotizados en Francia. Según les explicó era incompatible esa paga con los ciento veinticinco que cobraba su marido por ella. Por la experiencia que había acumulado en casos anteriores, no podía renunciar a la paga francesa, con lo cual se les retiraba la parte española. El importe que les reclamaban correspondía a lo pagado en demasía hasta la fecha por el estado español, lo podían pagar todo junto o negociar con ellos un pago a plazos, esto de los plazos, en la carta no lo explicaban, lo sabía el alcalde también por experiencias anteriores. Se ofreció a acompañar al matrimonio para la negociación.

Aurelia y Manuel se quedaron como si les hubieran dicho que se quedaban sin nada, perdían sesenta y cinco euros de paga. ¿Cómo podrían hacer nuevamente que las cuentas cuadrasen?

Cada día todo era más difícil. Se sentían mayores y en cualquier momento alguno caería enfermo. Para eso siempre tuvieron guardados unos pequeños ahorrillos, “por si acaso” pasaba algo. Su hija, aunque quisiera, no sólo no estaba en condiciones económicas para poder ayudar, estaban los cuidados de Óscar, que eran imprescindibles. No tenían ya las fuerzas y las ganas de salir adelante que tuvieron en su juventud, y últimamente sentían como todo se volvía en contra.

De no deber nada a nadie, de repente y sin previo aviso, tenían una deuda de dos mil euros, ellos, que jamás habían dejado de declarar nada, aunque nunca tuvieron muy claro si era por convicción o porque cuando se vive de una nómina hay poca cosa que poder ocultar.

Las malas noticias se confirmaron como una pesadilla, llegaron a un acuerdo y pagarían de a poco aquella deuda de la que no se sentían responsables.

III
Un hombre naranja asoma por la verja como todos los meses, el polaco Pawel sabía que usaban una bombona al mes, pero hoy le solicitaban dos, decidió usar la carretilla para llevarlas al domicilio.

Treinta y cinco euros más el doble de propina que siempre le dejaban, sabían que no tenía sueldo. Ellos no eran unos manirrotos, pero tampoco unos tacaños ni unos desagradecidos que no valoraran el trabajo ajeno.

Al día siguiente, el olor a hierba y tierra se sentía enrarecido. La curiosa nariz de la mujer del alcalde con más olfato que el mejor sabueso, caminó sonámbula hacia la casa de los ancianos. A medida que sus pasos la acercaban sintió un irremediable deseo de fumar.

La mañana se cubrió de fuego, la pedanía preparó el luto, y las gentes comentaron como, en ocasiones, las sogas llevaban sello gubernamental. 
Luisa L. Cortiñas


Enlace Parte 1


Este relato forma parte del conjunto de relatos "Semana de prodigios".


Si este fin de semana te apetece leer relatos cortos sin tener que navegar sin remos por el archivo del blog, puedes descargar la temporada 1 desde este ENLACE. Sólo te pedirán e-mail con un enlace muy largo, pinchar y en menos de un minuto Boom ¡en pdf!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.

Mientras no me maten, seguiré matando el viernes.